Loader
Biodiversidad - Seamos Bosques
15546
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15546,bridge-core-1.0.4,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive,mob-menu-slideout-over,elementor-default,elementor-page elementor-page-15546






“Conocer para valorar”





Actualmente en el la ecorregión Yungas estamos conservando 5650 hectáreas

 

Conservamos su fauna

Conservamos sus hongos

Conservamos su flora

En las Yungas, plantamos árboles nativos con el objetivo de restaurar el ecosistema original hoy degradado por el hombre. Estamos generando un impacto sobre el ecosistema al intervenir y plantar árboles, pero esta vez, buscamos generar un impacto positivo. Es importante, entonces, monitorear el efecto de nuestra intervención en el ecosistema.

 

Nuestro eje de trabajo del Programa de Biodiversidad es Conocer para valorar”. Necesitamos conocer lo que estamos conservando o lo que podríamos llegar a conservar, para luego poder darle el valor que merece. 

Cámaras trampa

Estamos monitoreando la biodiversidad con cámaras trampa colocadas estratégicamente en la selva para observar de una manera no invasiva el ecosistema y su fauna.

¿Sabés qué es una cámara trampa?

Es una cámara que tiene un sensor incorporado y filma o saca fotos cuando registra un movimiento. Tiene visión nocturna por lo que es ideal para poder observar qué ocurre durante la noche. Además, en cada video o foto indica el día, la hora, la temperatura y la fase lunar, entre otras cosas.


Avistamiento de aves
e inventario

Las yungas cuentan con una gran diversidad de aves que juegan un rol fundamental en la dispersión de semillas y polinización.
Es por eso que realizamos periódicamente avistamientos de aves en distintos lugares del bosque para poder conocer en profundidad las especies presentes y sus interacciones con la fauna y flora.


Agroforestería

Creemos que la agroforestería es esencial para poder pensar en cultivos sostenibles a largo plazo, generando beneficios tanto en lo ambiental como en lo social. Es por esto que comenzamos a cultivar distintas especies muy presentes en la cultura ancestral andina con valor gastronómico.


Cayote (Cucurbita ficifolia)

Chilto (Solanum betaceum)


Polinizadores


Las plantas polinizadas por animales los necesitan para garantizar su reproducción.
La generación de alimento depende en un 70% de las abejas. Sin embargo, están en amenaza debido al uso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores, entre otras cosas.

Es importante fomentar la reproducción de las abejas, por lo que instalamos el primer apiario en el bosque nativo junto a apicultores locales.