Programa

Compensamos tu huella de carbono restaurando el bosque nativo

Además del impacto ambiental generado en el ecosistema, buscamos activamente generar desarrollo social y económico de la población local. Ofrecemos trabajo local, formal, y nos involucramos con escuelas cercanas para fomentar el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de la fauna y flora nativa.
0

Empleo directo e indirecto

0

Kg de alimento producido

0

Actividades realizadas en la escuela local

0

Asistencia y participación en jornadas y eventos

*Última actualización 02-2020

Futuras generaciones

Existen varias escuelas cercanas al proyecto en las que hemos participado de actividades y charlas para los alumnos y profesores.

En la escuela de El Cajón asisten diariamente más de 100 chicos desde jardín hasta 6to grado. Creemos que los chicos son los que van a poder generar cambios positivos y persistentes en el pueblo, tales como la separación de residuos y la construcción de huertas familiares.

La escuela cuenta con una huerta impulsada por el programa Pro Huerta del INTA que periódicamente les lleva semillas.

Trabajo formal en forestación

La conservación y restauración del bosque necesita del trabajo, compromiso e integración de las comunidades. Reconocer al bosque como fuente de trabajo.

Apicultura

Actualmente contamos con 5 colmenas en el bosque, con las que impulsamos la presencia de polinizadores en laregión, además de colaborar con pequeños productores regionales de miel.

Las plantas polinizadas por animales los necesitan para garantizar su reproducción. Generalmente existe algún tipo de atrayente (olor y color) y una recompensa (néctar y polen). La generación de alimento depende en un 70% de las abejas.

Sin embargo, están en amenaza. En Argentina se pierden el 34% de las colmenas existentes por año, debido al uso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores, entre otras cosas.

Agroforestería

Queremos involucrar a la comunidad con prácticas sustentables para que puedan conectarse con la naturaleza y reconocer al bosque como fuente de
alimento. Es por esto que comenzamos a cultivar distintas especies muy presentes en la cultura ancestral andina con valor gastronómico

Cayote:
El cayote ( Cucurbita ficifolia ) es una planta rastrera originaria de Sudamérica. Sus flores y brotes pueden comerse como verduras, mientras que su fruto es muy utilizado para dulces.

Chilto:
El chilto ( Solanum betaceum ) o también llamado tomate de árbol, tomate de monte o tomate andino es un arbusto de 3 o 4 metros de altura, es oriundo de las regiones andinas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Este fruto fue muy importante en la base alimentaria de las comunidades indígenas de la región y crece en selvas y bosques del noroeste Argentino.

Participaciones y Jornadas
Participamos y organizamos varios eventos y festivales durante el año relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la plantación de árboles.
  • SEGUINOS