Loader
Yungas - Seamos Bosques
16057
page-template-default,page,page-id-16057,bridge-core-1.0.4,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive,mob-menu-slideout-over,elementor-default,elementor-page elementor-page-16057

















Bosque Yungas, Tucumán












En 2002 se inició este proyecto con la finalidad de enriquecer el ecosistema original degradado por el hombre.

 

Las Yungas son ecosistemas de vegetación densa y humedad permanente. Se localizan desde el sur del Perú hasta el norte de Argentina, y se consideran una región muy importante, ya que junto con la selva Paranaense poseen más del 50% de la biodiversidad del país en solo el 2% del territorio que ocupan. 

En el pasado la tala selectiva ocasionó la pérdida del estrato superior – los árboles más altos – del bosque primario, lo que causó la degradación de las condiciones ambientales del ecosistema, modificando la funcionalidad del mismo y dejando sin lugar a cientos de especies que alberga la selva. 

 

 

Hoy en día estamos trabajando para revertir esta situación y devolverle a nuestras yungas el estrato superior del bosque.

Nuestra área de trabajo se encuentra en una superficie de 5650 hectáreas, y, además de las especies emblemáticas de las yungas tucumanas, como el Cedro rosado (Cedrela spp), el Tarco (Jacaranda mimosifolia), el Cebil (Anadenanthera colubrina), la Tipa (Tipuana tipu), el Lapacho (Handroanthus impetiginosus) y el Pacará (Enterolobium contortisiliquum), debido a su ubicación fitogeográfica el establecimiento presenta elementos florísticos propios del chaco serrano y del parque chaqueño. Dentro del primer grupo, y recordando la fisonomía de las sierras cordobesas, se encuentran el Manzano del campo (Rupretchia apetala), el Horco quebracho (Schiopsis marginata) y el Molle de beber (Litraea molleoides), mientras que al segundo pertenecen el Palo borracho blanco (Ceiba chodatii), el Mato (Myrciantes cisplatensis), el Sombra de toro  (Jodina rhombifolia), el Espinillo (Acacia caven), la Tusca (Acacia aroma), el Piquillín (Condalia microphylla) y muchos otros. 


0 has
Ya fueron restauradas ¡Y seguimos plantando!